Posted by : Unknown jueves, 11 de octubre de 2012



Esta semana cómo habréis podido observar no he escrito nada por que estaba en unas sesiones de modelos de negocio, lanzamientos de plan de marketing, posicionamiento, etc...

En ella tratábamos sobre los modelos de negocio que existen y los pros y los contra de cada uno de ellos.

También hablábamos de que cada negocio necesita un modelo diferente de publicidad para posicionarse, entre otros. 

Cada una de las personas que estaban en esta formación tenia una idea diferente y tratábamos de aprender a vender nuestro propio negocio, que herramientas utilizaremos, nos utilizábamos para poder saber que piensan los demás de nuestro negocio y que les gustaría que tuviera, etc....

Uno de los asistentes nos sorprendió a todos con un modelo por suscripción y su variante Freemium.

No voy a desvelar nada de su negocio pues aún no está montado pero si que me a parecido muy interesante hablar sobre este modelo de negocio.

¿Qué es el modelo de negocio por suscripción?

Este modelo se basa en el pago por uso de un servicio. O dicho de otra manera, tu te suscribes a algo con un pago al mes, semestral, trimestral o anual a cambio de algo que te interesa. Por ejemplo a un diario, una revista, recibir muestras gratuitas, etc....

El inconveniente de este tipo de negocio es que necesitas de una gran inversión inicial para crear el producto y promocionarlo que venderás de manera masiva posteriormente.

Por otro lado al ser un negocio por suscripción el crecimiento y el retorno de inversión es pequeño o a más largo plazo que otro tipo de negocio. Si conseguimos que funcione, obtendremos un servicio estable y lineal a nivel de ganancias.

Si este servicio lo hacemos por internet necesitaremos tener el número mayor de visitas posibles ya que a mayor número de visitas mayor probabilidad de suscripciones de pago tendremos.

El truco de este modelo radica en que el aumento de suscriptores debe influir poco en los costes totales de la empresa.

Y es en este punto donde entra la variable Freemium. Como podéis observar Freemium se compone de la palabra free (gratis). 

Si unimos negocio por suscripción más la palabra Freemium obtenemos dos tipos de servicios dentro da la empresa. Un único producto con dos vertientes. 

Por un lado dejamos que todo el mundo pruebe de manera gratuita nuestro producto con unas limitaciones y por el otro tenemos al cliente premium que nos ha solicitado una suscripción de pago.

La gracia de ofrecer la parte Freemium es que das a conocer tu producto y es mucho mas fácil promocionarte y obtener visitas. Por otro lado, depende de cómo sea tu producto empiezas a generar una necesidad y por lo tanto si en un momento determinado pasa a ser de pago y encuentras mejoras considerables que justifique el pago mensual o anual obtendrás un crecimiento importante en tu negocio en poco tiempo. 

El pro de este servicio es que siempre tienes que estar innovando y mejorando el producto para que la gente no pierda el interés por él. 

Casos de éxito sobre este modelo:

  • spotify
  • infojobs ( te suscribes gratis a ofertas de empleo pero si quieres estar a la última de ciertas cosas debes suscribirte)
  • Megaupload y similares como rapidshare, etc...
  • etc...
Pero claro, vamos a poner unas bases para que esto pueda funcionar:
  • Se deben realizar economías de escala. No te sirve de nada tener muchos suscriptores gratuitos y muchas visitas si los suscriptores premium no compensan. Algo en tu servicio no lo vendes correctamente...
  • Supongo que ha quedado claro en mi explicación pero los costes que generan los servicios Free deben ser mínimos, no olvidemos que sólo debe servir de reclamo.
  • Los usuarios Free deben formar parte de una base de usuarios muy amplia. Esto significa que el boca a boca funciona y el producto gusta. Una buena publicidad interna usando el free hará que se cambien a Premium.


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